_LAX2128

Esta no es mi guerra…


Ya hace tiempo, concretamente desde que a finales del año 2008 se empezase a ver los colmillos a esta crisis económica se empezó a escuchar voces de algunos fotógrafos zaragozanos sobre el intrusismo laboral.

Esta misma mañana, poco antes de sentarme en el ordenador y ponerme manos a la obra con todo el trabajo que tengo por delante he echado un rápido vistazo a las noticias de mi comunidad y he podido ver asombrado como aquellas endebles teorías han saltado a la palestra y parece ser que se han convertido en denuncias. (si quieres leer la noticia de la que hablo pincha aqui).

Sinceramente, no creo que sea la opción mas adecuada. Siempre he pensado que las trincheras son un lugar a las que el fotógrafo recurre para contar la realidad y en ocasiones para contar lo puta que es la vida pero no para originar una guerra o llorar delante de todo el mundo.

Muy señores mios, las cosas han cambiado por completo. La conocida crisis a la que vosotros achacáis gran parte de todos vuestros problemas tan solo ha sido un medio para propagar todavía mas rápido el cambio y los pasos agigantados en los que esta inmersa la fotografía digital (fotografía actual) y a los que todavía muchos profesionales están ignorando por completo (..y así les va).

Si algún profesional llega a creer que un fotógrafo amateur le está robando el pan debería plantearse muchas preguntas como por ejemplo si su trabajo es peor o menos emotivo que el de éste o simplemente el trabajo que desarrolla o va a desarrollar tiene alguna característica que lo va a diferenciar del fotógrafo que no tiene papeles. O simplemente, si está realizando un trabajo digno (importantísimo). Es muy sencillo y gratuito achacar los problemas de cada uno a un grupo de fotógrafos que siempre han estado (y estarán) y decir que la fotografía ya no es rentable gracias a éstos.

Por supuesto que me resulta molesto que yo como fotógrafo profesional esté pagando religiosamente cada mes las cuotas como fotógrafo autónomo y haya otras personas que no lo hagan pero de ahí a pensar que éstos son los causantes de todos mis males existe un mundo. Las parejas o personas que recurren a un tipo de fotógrafo aficionado o amateur no son las que yo estoy buscando ni son ellas las recurren a mi. La pareja o persona que me contrata sabe de antemano que el producto o la fotografía que yo desarrollo nada tiene que ver con la de un aficionado.

Esta claro que si en algún momento mi fotografía se llegase comparar con la de un aficionado o un sin papeles lo primero que tendría que hacer es sentarme y ver que estoy haciendo mal, que ha pasado y por que he llegado a esto. Así de simple.

Durante todos estos años que llevo dedicándome a la fotografía profesional en esta ciudad he podido ver como el avance de ésta iba por un camino en muchos casos diferente al de algunos profesionales del sector. Me resultaba curioso encontrarme en los laboratorios con viejas glorias de la fotografía hablando y cuchicheando de cuanto cobra el de la calle arriba o de la calle abajo, o mira el señor de al lado que acaba de tirar los precios. Si, me resultaba muy curioso que en vez de hablar de FOTOGRAFIA se hablase de tarifas o como ver al cliente como un euro con patas en vez de escucharlo y entender todas sus necesidades. Cuando creé mi web dedicada a la fotografía artística de bodas tenía muy claro que desde un principio iba a haber un apartado dedicado a mis tarifas para facilitarle las cosas al máximo a cada pareja y tener máxima transparencia. Os aseguro que fue una idea de lo mas acertada.

En Zaragoza, tenemos la suerte de tener un centro realmente espectacular financiado por el Gobierno de Aragón en el que se imparten cursos de fotografía de nivel realmente muy avanzado pues os aseguro que en los años que llevo asistiendo a sus increibles cursos rara es la vez que me encuentro con una de esas viejas glorias fotográficas asistiendo,preguntando o en definitiva aprendiendo ya que por mas que les cueste entender a algunos y como ya he dicho antes, la fotografía no corre…. ¡vuela! . Por contra, cuando en algunos de estos cursos he coincidido con algunos de estos profesionales y hemos hablado de como van las cosas, en la mayoría de los casos no me han creído que tenga practicamente cerrado todo este año por bodas (dedicandome a este campo desde hace tan poco tiempo) o que el año que viene tenga una muy buena pinta. Por cierto, imaginad quien si asiste a todos esos cursos de fotografía…. jajaja, si.

Todavía recuerdo, cuando en una de esas pausas-café del último curso de Strobist le pregunté a un fotógrafo el porque no tenía web…. su respuesta fue tan simple como “…¿para que?…” Eso si, que alguno de éstos suplanten su identidad para hacerse pasar por novias en los foros de éstas y decir que mi fotografía no es real o no es lo que la pareja necesita se les da muy bien…

Veremos como acaba (si acaba) esta historia en Zaragoza y en definitiva en Aragón pero os aseguro que tiene muy mala pinta sobre todo si en vez de hablar de FOTOGRAFIA y procurar dignificar esta magnífica profesión se intenta poner una venda a la cruda realidad.


10 Comentarios

  1. Publicado: 2 jun ’11 a las 16:58 | Permalink

    q razón tienes….

  2. Publicado: 2 jun ’11 a las 17:04 | Permalink

    Bien dicho.Enhorabuena por decirlo tan valientemente. Yo veo muy parecido el panorama en mi ciudad.

  3. Publicado: 2 jun ’11 a las 17:18 | Permalink

    Hola como estas?? te escribo desde argentina, y parece mentira que las cosas se parezcan tanto aquí en mi ciudad (Mar del Plata) ocurre lo mismo…y hay muchos colegas que se quejan de que hay muchas cáramas digitales en los eventos por eso no les compran mas fotos…y yo pienso que si los novios se quedan con las fotos de los familiares en ves de las del “profesional” es porque algo les esta pasando, si hicieran fotos diferentes y mejores que la de los aficionados no seria competencia…pero en fin las cartas están echadas así y no cambiaran su forma de pensar porque no ven que el problema lo tienen ellos y no es que el problema son los demás…
    Saludos desde Argentina y felicitaciones por la claridad de la reflexión…esta tampoco es mi guerra en mi ciudad…
    Abrazo!!

  4. Ana
    Publicado: 2 jun ’11 a las 17:59 | Permalink

    Pues por lo visto esta no es tu guerra, tienes mucha razón, pero es la guerra de la mayoria de los fotografos hoy y te aseguro que muchos clientes buscan el precio antes que la calidad y no se concentra solo en las bodas.
    La realidad de muchos fotografos con establecimientos abiertos al publico lo corrobora y me alegro por los privilegiados como tu, pero hay compañeros muy buenos profesionales que han tenido que cerrar la puerta por no poder sostenerse economicamente debido a la situacion y no por ello dejan de ser excelentes fotografos ni dejan de ofrecer buenos y diferentes trabajos.
    Desde que se abrio el mercado digital todo vale para todos y para el profesional ha supuesto una perdida total de la exclusividad en nuestro trabajo y por cierto, claro que se venden menos fotos en los eventos, porque total ya tienen el recuerdo en su camara digital y como todos sabemos mucho de todo y mas de ordenadores luego se las retocan e imprimen ellos en casita (si las imprimen siquiera) y asi, como en el caso de las bodas, mientra tu haces las fotos de invitados uno de los invitados hace las mismas fotos que tu,pero a peor calidad, luego se las pasan y asi no se gastan por barba 10 euros en una foto…. ¿seguro que el problema es de los fotografos y de la calidad de esas fotos?
    Muy respetables todas las opiniones.
    Saludos.

  5. Publicado: 2 jun ’11 a las 18:26 | Permalink

    Creo que teneis vuestra parte de razón en vuestras opiniones, yo soy fotógrafo profesional, no tengo estudio ni local, mi escaparate es la red, no tengo ahora mismo tanto trabajo como el compañero Victor, de lo cual me alegro mucho, pero comprendo perfectamente la situación de Ana, es lógico que personas que unos gastos fijos elevados se preocupen por esta situación. Pero creo que lo única forma posible de hacer frente a esta situación es simplemente ser mejores, yo no estoy de acuerdo contigo Ana de que un aficionado hace las mismas fotos que yo, si esto fuese así lo llevaría muy mal, ten por seguro que yo tengo que sacar mejores fotos que cualquiera de los invitados de esa boda, y por supuesto con mejor calidad. La clave esta en diferenciarnos, nos quitaremos lastre solamente ofreciendo un trabajo excelente, lo cual incluye muchas cosas, trato a los clientes, técnica , disponibilidad y por supuesto pasión por tu trabajo (que a muchos se les fue). Creeme Ana que no hay otra salida, las cosas estan de esta forma y no se puede luchar contra Goliat, todo el mundo tiene una cámara, asi que diferenciarse es la única salida para que sobrevivan los mejores. Un saludo

  6. Publicado: 2 jun ’11 a las 18:33 | Permalink

    Parece ser que es mas facil lamentarse que ponerse manos a la obra, hasta cierto modo es comprensible que esos fotógrafos de siempre, ya con cierta edad, no esten por la labor de subirse al carro de la actualidad, pero lo realmente triste son esos otros, que no hace mucho que empezaron y les resulta más comodo el camino de la queja que el actualizarse.
    Comparto totalmente tu reflexión.
    Saludos.

  7. Eddo
    Publicado: 2 jun ’11 a las 19:21 | Permalink

    Está muy claro que un profesional puede hacer mejores fotos que una persona sin ningún entrenamiento o educación fotográfica. El problema no es ese, lo que sucede es que la tecnologia también soluciona algunas cosas, que antes solo se hacian con camaras reflex , mucha practica y conocimiento, entonces el cliente termina comprando poco, a unos precios muy bajos, porque en su mentalidad el disparo digital no tiene costos. Muchas veces el cliente ni siquiera sabe que es una buena foto, y lo único que quiere es precio. Las fotos para un cliente pueden ser buenas por diferentes razones, en bodas o en retratos, para el cliente una foto buena es aquella que tiene valores emocionales sin importar que la foto este mal de compocisión, o iluminación. No me ha tocado el primer cliente que me diga, mira que buena compocicion, mira como uso aqui la luz de pelo o la luz de relleno, mira que para esta foto uso una sombrilla o tal vez una caja de luz y menos que pregunte si las luces fueron disparadas por radio, infrarojo o fotocelda.

  8. Publicado: 2 jun ’11 a las 21:12 | Permalink

    Estoy muy de acuerdo contigo, buena reflexión.
    Saludos.

  9. Publicado: 3 jun ’11 a las 11:49 | Permalink

    Me quito el sombrero por tu post, Victor. Deacuerdo 100%

  10. Javier Belver
    Publicado: 18 jun ’11 a las 10:41 | Permalink

    Hace un tiempo estuve con mis dos niñas y judit en las cuevas de la Bruxa,en Villauna de Jaca.Antes de entrar en las cuevas el guia nos dio una serie de directrices de seguridad y al ver que entre los visitantes
    abundaban las camaras de fotos nos comeno ” Si teneis alguna foto maja de las cuevas ,nos la podeis enviar a nuestro facebook.Como siempre he sido un poco “gracioso” le pregunta cuanto paganban por las fotos.
    respuesta: “las fotos no se pagan”

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>